Declaración de Gerente General

Carlos Herrera Gerente General Lacthosa

Presentamos nuestra segunda memoria de sostenibilidad reforzando nuestro compromiso de llegar a cada rincón de Honduras y aportar al desarrollo sostenible con acciones responsables que sean respetuosas con el medio ambiente y brinden bienestar a toda la comunidad. En esta memoria de Sostenibilidad, resaltaremos los hitos, logros y avances que durante este periodo hemos alcanzado en los ámbitos sociales, ambientales y económicos.

En LACTHOSA estamos convencidos de que nuestra responsabilidad va más a allá de nosotros mismos y de que aportando a la construcción de un mejor país avanzamos como empresa, por lo que en los últimos tres años hemos orientado nuestro modelo de gestión, estrategia de negocios y programas de responsabilidad social con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) a fin de que nuestras acciones tengan un mayor impacto en el progreso económico, social y ambiental.

Desde el 2019 somos parte del Pacto Global de las Naciones, con el propósito de incentivar el desarrollo sostenible en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas.

Impactos Lacthosa

2749

Empleos directos

255

Millones de litros de leche comprados al año

1820

Proveedores de leche cruda

523

Rutas de venta

5

Plantas de producción en Honduras

400

SKU's

8

Países en los cuales tenemos presencia

87

Centros de recolección y enfriamiento de leche

100,000

Puntos de venta

23

Centros de distribución

54,000

Clientes

1,537,239

Platos de comida donados

63,945

Artículos de igiene y bioseguridad donados ante pandemia COVID-19

2,604,028

Vasos de leche

Nuestra Gestión

Dimensión económica

  • Hemos apoyado el desarrollo de la ganadería al comprar a nivel nacional más de 1,538,462 litros de leche semanales de manera ininterrumpida a 1,820 productores grandes, medianos y pequeños en todo el territorio de Honduras, formando una de las cadenas productivas más importantes para garantizar el acceso a los alimentos de la población.

Dimensión social

  • Mantenemos un absoluto respeto por los derechos de los colaboradores cumpliendo con las responsabilidades legales y apegándonos a los estándares internacionales para mayor crecimiento personal y familiar. Apoyamos a las comunidades vulnerables facilitando el acceso a alimentos a través de nuestros proyectos con la donación de más de dos millones de vasos de leche y más de un millón de platos de comida.

Dimensión ambiental

  • Nuestro objetivos para disminuir nuestro impacto ambiental a nivel interno son: control de emisiones atmosféricas, uso eficiente de los recursos, tratamiento de efluentes residuales y gestión integral de residuos sólidos. A nivel externo llevamos a cabo proyectos de reforestación y protección y conservación de las especies con nuestra alianza con Panthera.

La materialidad en Lacthosa

La metodología empleada para la construcción de la Materialidad en LACTHOSA se basó en el proceso de cinco pasos sugerido por el GRI, el Pacto Global y el Consejo Mundial Empresarial del Desarrollo Sostenible (WBCSD):

  1. Entendiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  2. Definiendo las prioridades
  3. Estableciendo los objetivos estratégicos
  4. Integrando los Indicadores
  5. Reportando la gestión.