Unen esfuerzos para la protección del jaguar en honduras

 Unen esfuerzos para la protección del jaguar en honduras

. LACTHOSA y la Organización Internacional (PANTHERA), presentaron los resultados de las actividades ejecutadas en el marco del convenio de cooperación para la conservación del jaguar que firmaron en 2018.

LACTHOSA, a través de su fundador Schucry Kafie, ha promovido esta alianza como parte de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, dando un aporte de dos millones de lempiras que serán utilizados en un periodo de dos años para capacitar a los ganaderos sobre los modelos de las fincas amigables con el jaguar que PANTHERA ha instalado con éxito en otros países a fin de que puedan ser replicados en Honduras.

En noviembre, el mes del Jaguar inician los ciclos de capacitaciones a 250 ganaderos hondureños, cuyas fincas colindan con el territorio del felino más grande de América (municipios de Puerto Cortés, Tela, La Ceiba, Olanchito y Bonito Oriental) y que serán impartidas por Rafael Hoogesteijn, experto internacional en el tema de convivencia entre ganaderos y grandes felinos. Los talleres se enfocan en buenas prácticas ganaderas que permiten reducir las pérdidas económicas que sufren los productores y a la vez, reducir la perdida ecológica de jaguares por retaliación.

El programa de monitoreo biológico es el brazo científico de Panthera que permite conocer el estado de conservación de la vida silvestre, así como descubrir nuevas áreas naturales que pueden ser importantes corredores biológicos para los jaguares. PANTHERA y sus aliados han podido realizar estudios científicos, utilizando trampas cámaras, modernos equipos de monitoreo de los jaguares y unidades de GPS entre otros, que se han realizado estudios en Parques Nacionales Jeannette Kawas, Cusuco, Santa Bárbara, Pico Bonito, La Muralla, Refugio de Vida Silvestre Texiguat, Reserva de El Merendón, Biosfera de Río Plátano y en el embalse de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán.

Otro importante logro es la implementación del sistema de monitoreo acústico que se basa en tecnología remota diseñada por la Universidad de Cornell, la cual permite grabar y escuchar sonidos que ocurren en las áreas protegidas que se están patrullando. Estos dispositivos capturan los sonidos de armas de fuego en un radio de un kilómetro para determinar, día, hora y lugar en que ocurrieron. Este proyecto pionero en Centroamérica, permite caracterizar la actividad ilegal de cacería y ajustar los calendarios de patrullajes para ser más eficientes en su misión de reducir esta amenaza.

De esta manera LACTHOSA y PANTHERA unen esfuerzos en la protección y la conservación de una especie de felinos que es símbolo de América Latina, dando un claro mensaje sobre el compromiso de país en proteger esta icónica especie de felino, así como de promover la convivencia armónica entre las personas y los jaguares. 

Noticias Relacionadas